martes, 3 de mayo de 2016

TIPS PARA PROTEGERTE EN UN INCENDIO

Empezaremos con algo tan sencillo como contestar a esas preguntas que mucha gente se hace cuando no sabe qué hacer o simplemente reacciona de forma equivocada.
  • Un pequeño incendio en la cocina mientras cocinas, lo mas común es que prenda la sartén y salga una llamarada, la reacción mas común es coger un trapo y empezar a golpear el fuego como si lo quisiéramos castigar, pues bien haciendo eso los único que haces el avivar mas el fuego porque le estas dando oxigeno. Lo que debemos hacer es ahogar el fuego, eso se hace poniendo una tapa encima, continuará durante unos segundos hasta que se consuma el oxigeno que tiene dentro, después no tendrá combustible para seguir quemando y se apagara.
  • Si no estabas presente cuando se estaba iniciando el fuego y no lo pudiste remediarlo en su inicio y empieza a haber mucho humo y a extenderse por la casa lo ultimo que debes hacer es abrir puertas y ventanas, es algo muy común esta reacción por el instinto de supervivencia pero, es justo lo contrario lo que hay que hacer. Hay que intentar aislarlo cerrando puertas y manteniendo las ventanas cerradas , la puerta mas importante es donde este el lugar del incendio en este caso que explico la de la cocina, nosotros saldremos de la casa y esperaremos a los bomberos, cuanto antes los avises antes llegaran y podrán hacerse cargo del incendio.

  • A lo mejor te preguntas ¿y si hay mucho humo y me cuesta respirar como salgo? ¿Cómo no voy abrir ventanas? Pues es fácil de actuar, no tanto de aplicar por el nerviosismo. Lo primero que debes hacer es colócate algo mojado delante de nariz y boca a modo de mascarilla, lo siguiente es agacharse, cuanto mas cerca del suelo estés mejor, ya que el humo tiende a subir. Si estas de pie, pero agachado avanza poniendo el revés de la mano, la parte exterior para que me entendáis mejor en la pared, os servirá para guiaros cuando no podáis ver y encontrar la puerta y distintos obstáculos, por este mismo motivo cuando avancemos el pie que pongamos delante lo iremos arrastrando, para localizar escaleras, escalones u objetos que estuvieran en el suelo. Así a simple vista parece algo muy complicado de entender y recordar, yo te aconsejo que lo practiques con la luz apagada y si tienes algún amigo o familiar que sea bombero, pídele que te aconseje y corrija, a mayor formación podamos coger mucho mejor.
Recuerda que ante cualquier emergencia lo primero es llamar a emergencias
Ø  EEUU  911

Ø  Europa 112

0 comentarios:

Publicar un comentario