miércoles, 25 de mayo de 2016

¿Quiénes fueron los protagonistas del 25 de mayo de 1810?

Varios próceres argentinos formaron parte de esta fecha clave, primer paso hacia la independencia argentina

Domingo French y Antonio Beruti. Cornelio Saavedra, Juan José Castelli y Manuel Belgrano. Manuel Alberti, Juan Larrea, Juan José Paso y Mariano Moreno.
Ese 25 de mayo de 1810 era viernes y una multitud comenzó a reunirse temprano por la mañana en los alrededores de la por entonces Plaza de la Victoria, hoy Plaza de Mayo, liderados por Domingo French y Antonio Beruti, quienes decididos a conseguir la libertad del pueblo repartían distintivos entre los revolucionarios para envalentonarlos.
El pedido era único y claro: la renuncia definitiva del virrey Cisneros y la formación de una Junta de gobierno, nacional.
La reunión en el Cabildo comenzó a las nueve de la mañana y entonces comprendieron que el fervor iba a ser irreprimible: la gente estaba convencida y decidida. Pero el virrey español no quería dar el brazo a torcer e insistía que su caída era evitable.
Pero desde su entorno no lo acompañaron: de hecho, fueron los capitulares quienes lograron que ratificase y formalizase los términos de su renuncia, abandonando sus pretensiones de mantenerse en el gobierno.
Tras algunas idas y vueltas, llegaba el turno de decidir cómo seguir y de instalar una junta. Entonces, surge la composición de la Primera Junta, un escrito presentado, de acuerdo a ciertos historiadores, por French y Beruti y respaldado por una enorme cantidad de firmas.
Sin embargo, otros especialistas aseguran que en verdad lo que ocurrió fue una negociación entre tres partidos que ubicaron cada uno a sus candidatos: los carlotistas, los juntistas y los milicianos.
Belgrano, Castelli y Paso eran carlotistas. Los juntistas eran Moreno, Matheu y Larrea. Saavedra y Azcuénaga representaban al poder de las milicias.

Minutos después, el petitorio fue leído en voz alta y ratificado por los asistentes. El reglamento que regiría a la Junta incluía disposiciones como que la Junta no ejercería el poder judicial, que el Cabildo podría deponer a los miembros de la Junta que faltaran a sus deberes y debía aprobar las propuestas de nuevos impuestos, que se pediría a los cabildos del interior que enviaran diputados, que el Cabildo controlaría la actividad de los vocales y que la Junta nombraría reemplazantes en caso de producirse vacantes.
El nombre formal fue "Junta provisional gubernativa de la capital del Río de la Plata", de acuerdo a lo que está escrito en la proclama del 26 de mayo de 1810.
La composición final fue la siguiente:
Cornelio Saavedra (presidente)
Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu y Juan Larrea (vocales)
Juan José Paso y Mariano Moreno (secretarios)

Representó en algún punto diversos sectores de la sociedad: Saavedra y Azcuénaga eran militares, Belgrano, Castelli, Moreno y Paso eran abogados, Larrea y Matheu eran comerciantes, y Alberti era sacerdote.

0 comentarios:

Publicar un comentario