sábado, 28 de mayo de 2016

14 Curiosidades sobre Alicia en el País de las Maravillas


- El autor que escribía bajo el seudónimo de Lewis Carroll se llamaba Charles Lutwige Dodgson era tartamudo.

- Alicia es basada en una niña de 10 años llamada Alice Liddell con la que Carroll estaba obsesionado. Ella en realidad es morena, no rubia como nos la presentan en las películas y en el propio libro.

- El borrador completo del libro poseía 37 ilustraciones pintadas por él mismo. A Lewis se le considera el padre de la “literatura del sin sentido”.

- Era un gran aficionado al ajedrez y esto se puede ver presente en la historia. Alicia gana 11 jugadas, empezando con un peón blanco y acabando como Reina Blanca.


- También los número estaban muy presentes como el 42, número especial para el autor.

- El personaje del Sombrerero Loco no es casual. En Stockport (lugar cercano a la residencia de Lewis) había muchos talleres de sombrería. Para convertir la piel en fieltro utilizaban mercurio. Luego estaba el pegamento que utilizaban y al estar en zonas cerradas, la inhalación de estos productos provocaba ciertos delirios.

- Como he dicho, Dodgson era tartamudo por lo que cuando intentaba pronunciar su nombre decía do-do-Dodgson, quizás por eso el Dodo que aparece está inspirada en sí mismo.

- Hay gente que afirma que Lewis Carroll era Jack el Destripador aunque como nunca se encontró al culpable son solo acusaciones infundadas. Al parecer mencionó en su libro varias frases en relación con los asesinatos. La verdad es que la mezcla de mundos que él crea entre lo infantil y lo terrorífico da para película de miedo.

- A la Reina Victoria le encantó el libro y le pidió a Carroll que le dedicase el siguiente lo que pasa es que nuestro autor era también matemático por lo que su siguiente libro fue “Tratado Elemental sobre Determinantes”. Él negó estos hechos, además no presentaba con el mismo nombre sus trabajos que sus cuentos.

- La idea surgió durante una travesía en barco que realizaba con Alice y sus hermanas. Ellas le pedían que contase un cuento y las primeras ideas salieron a flote. Le regaló la historia a Alicia en la Navidad de 1864 y para 1865 ya estaba publicada con nuevos personajes como el gato Cheshire y el Sombrerero Loco.

- En la película de Disney aparece un personje que no sale en el libro De Carroll, ¡el picaporte!

- La separación entre la sonrisa y el cuerpo de Cheshire en un momento del libro es un concepto matemático.

- En los créditos del principio de la conocida película de Disney, la productora se confundió y escribió “Carrol” en vez de Carroll, ¡todos cometemos errores!

- Este año se cumple el 150º aniversario de la publicación del libro.


Espero que os haya gustado!

KJ (makeitreal700@gmail.com)

0 comentarios:

Publicar un comentario